TOP

LA AEPD ACUSA A MYSPACE Y A FACEBOOK "JUGAR CON FUEGO"

Durante la segunda jornada de la Conferencia Internacional de Protección de Datos y Privacidad, que se celebra en Madrid hasta mañana, Rallo advirtió de que las redes sociales que se resisten a implementar este sistema de protección "pueden estar agotando la paciencia de las autoridades que velan por el cumplimiento de la normativa de protección de datos".

Actualmente, la mayoría de las redes sociales no disponen de este filtro de verificación y la previsión es que los usuarios de redes sociales pasen de 47 a 107 millones en los próximos años. En España, Tuenti tiene un sistema, elaborado en colaboración con la AEPD, por el cual se solicita a los perfiles sospechosos una copia del DNI, y en caso de no recibir respuesta en 92 horas, dichos perfiles son depurados.

No es el único sistema para prevenir la entrada de menores. El director de 'The Future of Privacy Forum', Jules Polonetsky, afirmó que la manera "más tradicional" de controlar la presencia de menores en las redes sociales es solicitar la edad como único requisito, "con lo que se puede mentir", pero existen otras técnicas como la invitación en una red social por un igual, el análisis semántico, los códigos de identificación (eID), o los datos biométricos.

La necesidad de proteger a los menores en las redes sociales se justifica por la popularidad que están ganando estas páginas. De hecho, la directora general de la sociedad de la información y medios de comunicación de la Comisión Europea, Christine Kormann, indicó que el 75 por ciento de los niños europeos ya están conectados, de los cuales el 42 por ciento no superan los 6 años, por lo que urgió a aumentar la concienciación de padres y menores sobre "los riesgos" de estas páginas.

En este sentido, señaló que las redes sociales ofrecen "oportunidades de autoexpresión", pero también "entrañan riesgos", como el ciberacoso entre iguales ('ciberbullying') o el acoso sexual por parte de adultos ('groaming'). Por ello, considera que uno de los retos a los que se enfrenta la privacidad es la divulgación de información, especialmente en el campo de las redes sociales.

Por último, el director estratégico de privacidad de Microsoft, Peter Cullen, cuestionó que los niños tengan educación suficiente para valorar los riesgos de la utilización de sus datos en las redes sociales e Internet, y subrayó la "importancia" de la formación de los hijos, pero también de la capacitación de los padres.