TOP

LA AEPD DE LA COMUNIDAD ORGANIZA UNA JORNADA DE VIDEOVIGILANCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS.

El acto, en el que se ha contado con cerca de 250 asistentes, ha tenido como principal objetivo el análisis del criterio de la APDCM sobre el correcto uso de cámaras de videovigilancia, plasmado en la instrucción 1/2007, de 16 de mayo.

En dicho análisis, se han considerado los motivos que podrían legitimar el uso de las cámaras de videovigilancia, así como establecer los supuestos de respeto a los principios de proporcionalidad e idoneidad, sobre los que gravita el derecho a la protección de datos.

Asimismo, se ha recordado la obligatoriedad, por un lado, de proporcionar a los titulares de los datos la información legalmente exigida, mediante la colocación de los correspondientes carteles informativos y, por otro, de permitir a los titulares el ejercicio de sus derechos sobre tales datos.

Desde la publicación de la instrucción 1/2007 se ha incrementado en más de un 50 por ciento la declaración ante la APDCM de ficheros de datos obtenidos por cámaras de videovigilancia. Durante la jornada se han compartido las experiencias de distintas administraciones públicas de la región con respecto a la implantación de videocámaras y el cumplimiento con la legislación de protección de datos personales.

VISIONES POSITIVAS

Según ha expuesto el jefe de servicio de Protección de Datos del Ayuntamiento, Antonio Marín, "todas las zonas videovigiladas del municipio cuentan con el correspondiente cartel informativo y las imágenes que se captan son las que ha determinado, en cada caso, la Delegación del Gobierno en el informe de la Comisión de Videovigilancia".

El jefe de Comunicación de la Policía Local del Ayuntamiento de Alcobendas, Carlos Carmona, ha expuesto que la utilización de cámaras en centros educativos del municipio ha permitido reducir a cero el presupuesto por daños vandálicos y su utilización en las zonas de urbanizaciones ha ayudado a que en los últimos años se haya reducido la delincuencia.

En esta misma línea, el director del IES Ciudad de Jaén, Francisco Cilleruelo, ha manifestado que "el clima del instituto se ha visto mejorado y esto se aprecia en el grado de aceptación del entorno, al ser uno de los institutos más demandados de la Comunidad".

Por su parte, el técnico de la subdirección general de Centros y Programas del Servicio Regional de Bienestar Social, Francisco González Torres, ha explicado cómo el uso de cámaras de videovigilancia en los centros asistenciales "ha contribuido a garantizar la seguridad y bienestar de parte de las personas asistidas".

Por su parte, el subdirector de Gestión y Servicios Generales del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Manuel Cuerva, ha declarado que el desarrollo de un sistema de videovigilancia "ha sido fundamental, pues los pacientes no sólo piden estar debidamente cuidados y atendidos, sino también sentirse seguros".

La jornada ha sido clausurada por el viceconsejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad, Alfonso Cuenca Miranda, quien ha insistido en la "trascendental importancia" que actualmente tiene la seguridad ciudadana como necesidad básica de los individuos y, en este sentido, ha insistido en el especial papel que las cámaras de videovigilancia tienen "no sólo para la represión de posibles delitos sino, especialmente, para prevenirlos".