TOP

LA AEPD MULTA CON 12.000 EUROS A UNA EMPRESA DE COBRO DE MOROSOS POR PRÁCTICAS ABUSIVAS.

Según la resolución del AEPD, dictada el pasado mes de julio, "un fax no garantiza la confidencialidad de los datos expuestos en los documentos, dado que no puede garantizarse que quien recepciona el fax es el propio interesado".

La empresa pontevedresa Postmobel, especializada en muebles de cocina, contrató a esta empresa dedicada al cobro de morosos mediante la presión que ejercen sus empleados al presentarse disfrazados ante el deudor, para el cobro de varias facturas impagadas por un matrimonio propietarios de dos pequeñas empresas.

Un empleado de 'El Torero del Moroso' reclamó la deuda realizando varias llamadas telefónicas y visitas al domicilio de la madre de la empresaria y, posteriormente, dirigió un fax a cada una de las empresas del matrimonio, que cayeron en manos de los empleados, antes de llegar a su destinatario.

La AEPD concluye que 'El Torero del Moroso' vulneró "el deber de secreto que exige la Ley Orgánica de Protección de Datos, y que la infracción cometida debe considerarse como grave", que la Ley sanciona con cantidades que van desde los 60.000 hasta los 300.000 euros.

El tribunal ha rebajado la multa al aceptar las alegaciones presentadas por la empresa de cobro en las que "reconoce los hechos que se le imputan". La empresa reconoció su responsabilidad y alegó que el empleado que envió los faxes nunca tuvo autorización para ello.