LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS AFIRMA QUE LA LEY ANTIDOPAJE RECOGE TODAS LAS GARANTÍAS

José Luis Piñar mostró su satisfacción porque el Gobierno ha incorporado al proyecto de ley las observaciones hechas por la Agencia, y destacó las continuas remisiones a la Ley de Protección de Datos (LOPD) que se recogen en el mismo.

No obstante, el director de la AEPD recordó que será preciso que las normas de desarrollo reglamentario de la Ley sean informadas preceptivamente por la Agencia Española. En su intervención, Piñar recordó que en el proyecto se exige que el tratamiento de los datos solo podrá utilizarse para el control del dopaje o la denuncia de tales hechos, y se impone el deber de guardar secreto a quien desempeñen funciones de control del dopaje.

Igualmente, subrayó que los deportistas tienen la obligación de facilitar su localización habitual e indicar los tratamientos médicos a los que están sometidos, así como llevar un libro de tratamientos médicos y sanitarios.

No obstante, Piñar indicó que el proyecto "subordina al consentimiento del deportista la realización de algunos tratamientos de información" y se refirió a las cesiones de datos y transferencias internacionales de los mismos.

Sobre las primeras, dijo que serán legítimas cuando se produzcan entre Administraciones Públicas en el ejercicio de competencias similares, y acerca de la cesión de datos a escala internacional, que las que se hagan a países que no ofrezcan un nivel adecuado de garantía deberán contar con la autorización del Director de la AEPD o ampararse en un instrumento legalmente vinculable a España.

TOP