TOP

LAS AGENCIAS AUTONÓMICAS DE PROTECCIÓN DE DATOS ESTRECHAN SU COOPERACIÓN

Según trascendió ayer durante la inauguración de la primera Convención Internacional sobre la Protección de Datos en los Estados Plurinacionales y Federales, que hoy se clausura en el Parlamento. Paralelamente, se celebra el tercer encuentro de autoridades autonómicas. El previsible aumento del número de autoridades regionales, a través de los nuevos estatutos de autonomía obligará a mejorar la coordinación y regulación entre ellas y con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Por ejemplo, con el fin de establecer criterios mucho más homogéneos para tratar 'temas tan complejos como la aplicación de la nueva directiva europea sobre retención de datos de telecomunicaciones', explicó Esther Mitjans, directora de la Agencia Catalana de Protección de Datos (ACPD).

En la reunión también participan las agencias de protección de datos de Estados federales como Alemania, Canadá y Suiza, modelos 'que podrían servir para tomar ideas', y los responsables europeos de supervisión y protección de datos.
José Luis Piñar, director de la AEPD, destacó la inclusión de la protección de los datos personales en el nuevo Estatuto de autonomía catalán, algo que permitirá ampliar las competencias de la ACPD (hasta ahora sólo supervisa datos públicos) con el control de ficheros privados cuando los organismos particulares que los manejen desempeñen funciones públicas, aseguró Mitjans.