EL ALCALDE DE VALL D'UIXÓ COMETIÓ UNA INFRACCIÓN GRAVE

 El ayuntamiento no será sancionado económicamente a pesar de que la agencia reconoce que la utilización de los datos supone una infracción «grave».
La iniciativa fue denunciada por el PSPV-PSOE y por vecinos de la localidad en su momento, ya que según Josep Tur, alcalde de la Vall d'Uixó «se hacía un uso indebido de los datos registrados en el padrón municipal». Ahora, tras finalizar el plazo de alegaciones y, por tanto, el proceso administrativo, el consistorio ha recibido la resolución por parte de la Agencia de Protección de Datos quien ha tipificado el envío de las cartas como infracción grave.
El hecho de enviar a los vecinos la felicitación en el día de su cumpleaños supone, según la agencia «el tratamiento de dichos datos con vulneración del principio de finalidad recogido en la Ley Orgánica 15/99, toda vez que se ha hecho uso de los mismos con una finalidad distinta de aquella para las que fueron recogidos», según se señala en el documento enviado por la Agencia.
Así las cosas, la Agencia Española de Protección de Datos ha resuelto, en primer lugar declarar que el ayuntamiento ha infringido «lo dispuesto en el artículo 4.2. de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, lo que supone una infracción tipificada como grave en el artículo 44.2.d) de la citada norma».
En segundo lugar se requiere al Ayuntamiento que adopte las medidas de orden interno que impidan que en el futuro pueda producirse un nueva infracción de este tipo, y «si el requerimiento no fuera atendido la Agencia Española de Protección de Datos podrá inmovilizar el fichero».

TOP