TOP

ARTEMI RALLO, PROPUESTO PARA DIRIGIR PROTECCIÓN DE DATOS

Rallo ya había aparecido como el favorito del ministro López Aguilar cuando éste le propuso como vocal de la Administración Generla del Estado en el Consejo Consultivo de la Agencia.
El cargo de director de la Agencia de Protección de Datos, que actualmente ocupa José Luis Piñar, goza de los mismos honores y tratamiento que los subsecretarios y no está sujeto a mandato imperativo ni recibe instrucciones de autoridad alguna, por lo que se presupone su independencia con respecto al poder político.
Artemi Rallo ha sido presidente del Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana y diputado del PSOE en las Cortes Valencianas por Castellón en las II y III Legislaturas. Entre 1993 y 1998 fue director del departamento de Derecho Público de la Universidad Jaume I de Castellón.
En la actualidad y desde julio de 2004 es director General del Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia. Además, es doctor en Derecho por la Universidad de Valencia y ha desarrollado una intensa actividad investigadora en centros como el Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo, el Departamento de Teoría del Estado de la Universidad La Sapienza, de Roma o el Centre de Recherche de Droit Constitutionnel de la Sorbona, de París.
La AEPD es un ente de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad, que actúa con independencia de las Administraciones Públicas y se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Justicia, al cual está obligada a presentar cada año una memoria. La principal función de la Agencia es velar por el cumplimiento de la legislación referente a la protección de datos y controlar su aplicación.