TOP

AUMENTA EL GRADO DE CONCIENCIACIÓN EN LA PROTECCIÓN DE DATOS

Según los datos de la Memoria, los ciudadanos son cada vez más conscientes de sus derechos y esto se ha visto reflejado en un fuerte incremento de la demanda de actuaciones dirigidas a conseguir que la aplicación de las garantías previstas en la LOPD sea efectiva.

En 2005 las resoluciones de archivo de las actuaciones han superado en más de un 34% a la declaración de infracciones en procedimientos sancionadores, una vez tramitadas las actuaciones previas de inspección, así como los incrementos en los ejercicios de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición por parte de los ciudadanos.

Por otro lado, en el Registro General de Protección de Datos ha aumentado en un 40% la inscripción de ficheros con respecto al año anterior. Destaca además el incremento de la inscripción por parte de profesionales y pymes, así como el hecho de que más de 780.000 ciudadanos hayan ejercido este derecho de información o de consulta a dicho registro. En 2005 se inscribieron 145.205 ficheros, llegando a alcanzar, a fecha de 31 de diciembre de 2005, el número total de inscripciones de 650.733 (598.916 privados y 51.817 públicos) y, una inscripción media de 600 ficheros al día.

Sectores.
En los sectores en los que hay mayor incumplimiento es, lógicamente, en los que mayor volumen de datos se manejan: telecomunicaciones, financiero y publicidad se manejan millones de datos y, por tanto, el número de infracciones y de denuncias aumenta. Precisamente con estos sectores y también con el de seguros la Agencia está en muy estrecha colaboración para conseguir que cada vez se cumpla mejor con la legislación, a veces a fuerza de resoluciones sancionadoras y en otras ocasiones con reuniones de trabajo para conseguir soluciones adecuadas en la protección de datos.

Según José Luis Piñar 'entre las empresas que tienen inscritos sus ficheros están todas las grandes empresas, grandes corporaciones, multinacionales, del sector de telecomunicaciones, del sector financiero, los seguros, el marketing directo, por lo que la mayoría de los datos de los ciudadanos están protegidos'. Para Piñar, la asignatura pendiente sigue siendo la concienciación de los pequeños comerciantes, las pymes, los profesionales y los pequeños ayuntamientos que, no obstante, manejan un volumen de información mínimo.

Por sectores de actividad, el mayor número de inspecciones y de declaraciones de infracción se produce en el sector de las telecomunicaciones con el 24% de inspecciones y el 29% de procedimientos sancionadores. Dentro de él, la infracción más frecuente sigue siendo la vulneración del principio de calidad de datos, por la inclusión indebida de abonados como deudores en los denominados ficheros comunes de morosidad.