TOP

CONDENADO EL AYUNTAMIENTO DE POZUELO POR VULNERAR EL DERECHO A LA INTIMIDAD DE LOS VECINOS

La Agencia de Protección de Datos ha sancionado al Ayuntamiento por una infracción calificada como de muy grave. Los hechos se remontan a la época en que el mismo estaba presidido por el ex-alcalde Jesús Sepúlveda, dimitido tras su imputación en el Caso Gürtel. Doscientos cuatro vecinos presentaron alegaciones a los proyectos de Ordenanzas Municipales, manifestando su desacuerdo con las mismas. El rechazo de estas alegaciones se tradujo en que los nombres, apellidos, números de DNI y domicilio de estos 204 vecinos de Pozuelo fueron publicados en la página Web del Ayuntamiento. Eva Izquierdo, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, indicó que “Cuando tuvimos conocimiento de estos graves hechos nos dirigimos inmediatamente al Alcalde para que rectificaran, y no lo hizo.

Posteriormente reclamaron al Ayuntamiento tanto ciudadanos afectados, como la Asociación de Vecinos que habían impulsado estas alegaciones. Esto nos obligó a presentar una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos, y fue entonces cuando, el Ayuntamiento rectificó. Si no lo hubiésemos hecho, posiblemente los datos personales de los vecinos que reclamaron seguirían colgados en la página Web municipal, lo que supone una vulneración del derecho fundamental a la intimidad y al honor”, manifestó la Portavoz socialista.

Los efectos de esta Resolución no se han hecho esperar. Dada la gravedad de la sanción impuesta al Ayuntamiento de Pozuelo, la Agencia de Protección de Datos ha remitido la misma la Defensor del Pueblo, quien adoptará las medidas que considere pertinente. El PSOE ha mostrado su intención de declarase parte en el expediente sancionador, que presumiblemente el Defensor del Pueblo abrirá contra el responsable de esta vulneración de los derechos fundamentales de los vecinos de Pozuelo.

Eva Izquierdo declaró que “pediremos cuentas a Jesús Sepúlveda por esta condena, quien debería renunciar sin más dilación a su acta de concejal”,
concluyó la Portavoz socialista.