TOP

EL TS CONFIRMA LA MULTA DE 300.000 EUROS POR TIRAR A LA BASURA 158 HISTORIAS MÉDICAS

Cada una de las historias clínicas constaba de tres copias: una blanca, que se entregaba al paciente; una amarilla, destinada al archivo de la clínica; y una rosa, la que se halló en la basura, que quedaba en poder del facultativo y posteriormente de la sociedad condenada. Los expedientes clínicos hallados en el contenedor debían ser cotejados en las dependencias de la sociedad contratada por el centro hospitalario y después destruidos.

La Sociedad Ginecológica Dr. Chacón fue sancionada por una infracción «muy grave» consistente en vulnerar el deber de guardar secreto sobre datos de carácter personal. Recurrió la multa ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que desestimó su petición en enero de 2007. El Supremo rechaza ahora el recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional, y estima que la «negligencia» cometida es atribuible a la sociedad ginecológica pese a que ésta alegara que la documentación médica fue tirada a la basura por un «tercero». Y más cuando luego indicó que ese tercero era en realidad uno de sus administrativos. La resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Agustín Puente, también confirma que la sanción fue «proporcionada» y estuvo adecuadamente motivada porque la sociedad ginecológica era «responsable de la custodia» de las historias clínicas.

La sentencia considera que, como estimó la Agencia de Protección de Datos, «si un documento interno que contiene datos de pacientes ha salido fuera del ámbito de la entidad responsable de mantener el secreto, se incumple una medida de seguridad exigida a dicho responsable y, a su vez, se vulnera el deber del secreto» Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, afirmó ayer que la sentencia del Supremio es «la esperada cuando se vulneran derechos fundamentales de los pacientes».Según indicó Montero en rueda de prensa, la resolución que ha emitido el Tribunal Supremo «no supone ninguna sorpresa» por cuanto confirma una sanción estipulada «claramente» en la legislación para casos en los que «se vulneran derechos fundamentales de los pacientes». Montero dijo que constituye una preocupación para la Consejería de Salud garantizar que los circuitos de información sobre los pacientes estén «delimitados y custodiados para evitar que se produzcan incidencias tan desagradables».

No obstante, señaló que la Clínica Sagrado Corazón ha sido inspeccionada por Salud para garantizar que dispone de los mecanismos necesarios para asegurar la custodia de la información y la preservación de la intimidad de los pacientes y la confidencialidad de los expedientes clínicos. APOYO Dos detenidos por cultivar marihuana>La Guardia Civil ha detenido en El Cuervo a dos personas acusadas de poseer en sus parcelas tres plantas de marihuana, por lo que se les imputa sendos delitos contra la salud pública.>Fueron los propios agentes quienes se dieron cuenta de la existencia de dichas plantas mientras realizaban su servicio de vigilancia y prevención de la delincuencia en horario nocturno, al pasar por las mencionadas parcelas, ubicadas en una cañada real, y percibir el intenso olor de este cultivo.>Los agentes comprobaron la existencia, «parcialmente cubiertas con toldos verdes», de dos grandes plantas de cannabis con un peso de 15 kilos, y otra de cinco.