TOP

CUATRO DE CADA CINCO EMPRESAS MADRILEÑAS PODRÍAN SER SANCIONADAS POR INFRINGIR LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS.

Según el estudio, apenas un 18 % de las empresas madrileñas cumplen las obligaciones básicas en materia de protección de datos, como son la inscripción de sus ficheros en el Registro General de Protección de Datos.

El trabajo, ha sido elaborado por empresas de toda la geografía  nacional, entre las que se encuentra Helas Consultores. En él  se  refleja que la mayoría de las empresas podría ser sancionada con multas que podrían llegar a los 300.000 euros por infracciones como no informar de la incorporación de los datos a un fichero, no adoptar las medidas de seguridad de la información que manejan o no facilitar a sus clientes el ejercicio de sus derechos.

El porcentaje de las empresas madrileñas que se ajustan a la ley es ligeramente inferior a la media nacional, que está en torno a un 19%. La solución, según los autores, pasa porque administraciones públicas, empresas y asociaciones colaboren en la difusión de la necesidad de cumplir una normativa con tanta trascendencia como la Ley de protección de Datos, para garantizar el  derecho constitucional al honor y a la intimidad personal, que está especialmente amenazado por el auge de las nuevas tecnologías en la Sociedad de la Información.

Documentación