DECLARACIONES DIRECTOR AEPD

El director de la Agencia de Protección de Datos, José Luis Piñar, respaldó ayer en Lleida la actuación de la compañía Telefónica, que ha recibido numerosas críticas por enviar este mes una carta a sus abonados en la que les indica que usará sus datos personales, incluidos los de facturación, para enviarles publicidad de otras empresas, si los abonados no indican explícitamente lo contrario. "Debe quedar claro que Telefónica nunca cederá esos datos a otras empresas, sino que sólo los usará para enviar publicidad de determinadas empresas a clientes potenciales, afirmó Piñar. La Agencia tuvo conocimiento de esta carta y elaboró un informe que contenía unas recomendaciones que han sido tenidas en cuenta, sobre la finalidad, el tipo de tratamiento de los datos y el consentimiento. Ahora mismo esta práctica no plantea objeciones, aunque está claro que puede plantearlas en su uso y cualquier ciudadano que vea sus derechos vulnerados puede denunciarlo ante la Agencia o retirar su consentimiento, añadió.

Sin embargo, ayer mismo la Federación de Asociaciones de Consumidores reclamó que la Secretaría General de Telecomunicaciones y la Agencia de Protección de Datos den respuesta a las denuncias que presentó contra Telefónica por su pretensión de utilizar datos confidenciales de los clientes para crear una gigantesca base de datos de consumidores a la carta y enviarles, en función de sus perfiles, publicidad de empresas ajenas a la compañía. La Federación afirma que sólo se permite que las compañías traten dichos datos para la promoción comercial de sus propios servicios de telecomunicaciones, siempre que el abonado haya dado consentimiento previo.

Piñar acudió a Lleida para dar una conferencia sobre protección de datos, organizada por la empresa Semic en la sala de actos de Ibercaja. Piñar destacó la importancia de que las empresas cumplan con la ley de protección de datos porque es positivo para las propias empresas de cara a los ciudadanos. La Agencia abre unos 1.000 expedientes al año y en el 2003 recibió más de 30.000 consultas.

TOP