TOP

ENTREVISTA A ARTEMI RALLO DIRECTOR DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS

artemi_elpais_22

FOTO: RICARDO GUTIÉRREZ
 
Los internautas preguntan a Artemi Rallo.
 
Jesús (Madrid)
1. 24/06/2009 - 12:02h.
¿por qué tanta obsesión con la protección de datos? ¿No deberíamos, al revés, ser más transparentes y favorecer a los que no tienen nada que ocultar? Creo que es una cuestión filosófica de fondo que nos deberíamos plantear. Con más transparencia la sociedad sería mucho mejor. Un saludo.
 
Sin lugar a dudas, en una sociedad democrática la transparencia es un principio sustancial que debe presidir el funcionamiento , especialmente, de los poderes públicos y posibilitar el control de los ciudadanos. Ahora bien, también es inherente a una sociedad democrática el respeto y garantía de los derechos fundamentales en general y, en particular, la protección de la privacidad y de los datos personales. Y, si se me permite, este derecho es aún más relevante en un mundo globalizado y en permanente revolución tecnológica. Así lo veo e intentamos que la Agencia lo garantice.
 
L.
2. 24/06/2009 - 12:05h.
Los partidos políticos cuentan con interventores en las mesas electorales para garantizar el buen desarrollo de las votaciones y cuentan con listas de las personas que votan y anotan a cada uno de los votantes. Estos partidos conocen qué persona ejerce su derecho a voto o no. Si el voto es secreto y la abstención es una expresión de la voluntad de voto, ¿por qué queda este desamparo de los ciudadanos ante los partidos que cuentan con la información de quién vota y quién no?
 
Usted describe una situación que tiene pleno amparo legal y que se justifica en la función que se les atribuye a los partidos en el control y garantía del proceso electoral. Ahora bien, el uso que los partidos pueden hacer de estos datos queda limitado a dicho momento y función en el proceso electoral y no puede amparar otros usos posteriores.
 
Cuka
3. 24/06/2009 - 12:09h. 
¿Por qué te pueden incluir en una lista de morosos por importes irrisorios? y ¿Cuál es el procedimiento para conseguir que te saquen de una de estas listas?
 
La incorporación de un deudor a un fichero de morosos tiene amparo legal se cual sea la cantidad (pero en ningún caso puede mantenerse este dato personal si la deuda se salda). Si la incorporación del deudor no cumple las garantías legales (que no sea una deuda vencida, cierta y exigible o que no se haya requerido el pago o anunciado la incorporación al fichero de morosos) puede pedirse al responsable del fichero la exclusión y, sin respuesta satisfactoria, a la AEPD. Tenga en cuenta que este es el principal motivo de sanciones y tutelas que resuelve la AEPD.
 
Gemma
4. 24/06/2009 - 12:13h.
Apreciado Sr. Rallo, Cada vez más se usan la web 2.0 para facilitar los negocios. Recientemente un fotógrafo tomó unos centenares de instantáneas durante un acontecimiento y ofreció mostrarlas en la web (haciendo uso de espacios como facebook o myspace) para que los que desearan copias se pusieran en contacto directamente con él. Las fotografías se mostrarían pero no habría índice ni estarían etiquetadas las personas. ¿Aplica la LOPD aquí?
 
La publicación de fotografías en internet (salvo que se realicen en ejercicio de la libertad de información) debe contar con el consentimiento de los interesados que aparezcan de forma identificable en las mismas; en caso contrario se vulnera la LOPD. Desgraciadamente, el uso habitual de las redes sociales consisten en colgar fotografías que, en gran medida, no cuentan con consentimiento de personas que en caso veinte ocasiones ya han denunciado este hecho ante la AEPD. La AEPD ya ha ordenado en muchas ocasiones la desaparición de fotos en webs y, también, ha sancionado videos colgados en Youtube sin consentimiento de quienes aparecen en ellos.
 
2RR
5. 24/06/2009 - 12:17h.
¿Por qué de manera incesante llaman a mi domicilio compañías de todo tipo, a cualquier hora del día? ¿Para cabrearme e indignarme ? ¿No deberían regular y sancionar esa invasión comercial ? ¿Por qué tienen esa inmunidad las compañias que venden ficheros con nombres, direcciones, nº de teléfono sin haber solicitado la autorización preventiva del interesado? Gracias.
 
Creo que su indignación es compartida por buena parte de la sociedad. Lamentablemente, muchas veces creemos que este uso de nuestro telefono es ilegal que puede haberse obtenido de guías telefónicas (y nosostros no habernos opuesto a su uso publicitario) o pedido el consentimiento al facturarnos algún servicio de agua, gas telefono (y nosotros no habernos opuesto). Sepa, en todo caso, que usted puede oponerse en cualquier momento a usos futuros. Es verdad, que el movil si que tiene más usos ilegítimos (no hay guías) o faltos de regulación (las llamadas aleatorias de las operadoras a los clientes de la competencia). Comparto la necesitar de mejorar las previsiones legales y así lo hemos propuesto al Congreso de los Diputados.
 
Raúl
6. 24/06/2009 - 12:20h.
Hola, mi pregunta está más relacionada con las "antiguas" tecnologías: ¿Por qué es tan dificil y se nos ponen tantas trabas cuando pedimos que se eliminen todos nuestros datos de los registros religiosos, es decir, cuando presentamos una apostasía? ¿Quién impide tal derecho: los tribunales, la Iglesia,...? Muchas gracias.
 
Seguramente usted sepa que hasta octubre de 2008 la AEPD y la Audiencia Nacional amparaban la aplicación de la LOPD a la cancelación de los datos de los libros de bautismo. En esa fecha, el TS declaró que no les era de aplicación la LOPD y esa Sentencia está recurrida ante el TC. Ciertamente, algunas Diocesis católicas (como Valencia y Madrid) se opusieron intensamente desde el principio al reconocimiento de este derecho.
 
Raúl
7. 24/06/2009 - 12:23h.
A raíz de los expedientes judiciales encontrados recientemente en la basura de algunos juzgados, hemos leído en prensa que los mismos podrían recibir sanciones económicas de la AEPD, lo cual no es cierto, puesto que las Administraciones Públicas no reciben sanciones pecuniarias. ¿No cree que el régimen sancionador debería ser el mismo independientemente de quien vulnere la normativa? En caso contrario, ¿Se plantea la AEPD aplicar sanciones disciplinarias?
 
Ciertamente, tradicionalmente la AEPD no ha impuesto sanciones económicas a las Administraciones Públicas al amparo de las previsiones legales y de la voluntad del legislador expresada en el iter parlamentario. Entiendo, no obstante, la perplejidad que genera esta situación en ocasiones. Ahora bien, la AEPD no es competente para imponer sanciones disciplinarias sino que es a las Administraciones Públicas infractoras a las que corresponde imponerlas en su caso a sus funcionarios.
 
Pit
8. 24/06/2009 - 12:26h.
Las resoluciones sobre videovigilancia se están resolviendo habitualmente con sanciones absolutamente mínimas ¿Por qué esta laxitud interpretativa de la norma? ¿No aprecia la Agencia que esa laxitud nos conduce a una sociedad tipo Gran Hermano?
 
La AEPD gradúa sus sanciones atendiendo a numerosas circunstancias, en tre otras, la entidad y naturaleza del infractor. Creo que compartirá conmigo que no es lo mismo sancionar a una gran superficie comercial que al bar de la esquina por la irregular instalación de cámaras. Obviamente, nosotros lo tenemos en cuenta. El problema del Gran Hermano no está en el volumen o cantidad de sanciones sino en un fenómeno general en el que la sociedad debe valorar hacia donde se dirige con esto.
 
manueljaime@TELEFONICA.NET
9. 24/06/2009 - 12:29h.
Con la liberalizacion de las electricas ¿es verdad que los datos se lo van a pasar de unas empresas

Imágenes