JESÚS RUBÍ: 'LA DOCUMENTACIÓN CLÍNICA EN SOPORTE PAPEL ESTÁ SUJETA A MEDIDAS DE SEGURIDAD ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTES'

Además, Rubí ha explicado que 'con los procesos de centralización o digitalización de la historia clínica (HC) existe la posibilidad de ganar en otros objetivos de política sanitaria como, por ejemplo, la mejora de las deficiencias o de la distribución de los costes'. Desde el punto de vista de la protección se puede obtener mayor seguridad, pero para ello 'hay que realizar proyectos con unas inversiones y una dotación de medios técnicos y humanos muy importantes porque si no puede existir una mayor inseguridad que la que hay ahora'.

A su juicio, los procesos de digitalización o informatización conllevan además el riesgo de que se aborden sin las garantías adecuadas o que ocasionen una ruptura de la confianza entre el médico y el paciente, que puede afectar al diagnóstico y al tratamiento que se ha prescrito. Asimismo, Jesús Rubí ha recordado que existe un documento de medidas de seguridad que recoge un amplio abanico de iniciativas en este ámbito. 'Son medidas que se refieren a la elaboración de un documento de seguridad, a la definición adecuada de las funciones del personal, a la gestión de los soportes de los registros de entrada y salida de la HC cuando pasan de un servicio a otro, al registro de incidencias para el caso de que éstas se produzcan o a la obligación de guardar el secreto sobre la información que contienen'.

La creciente sensibilidad de los pacientes por su intimidad y la aparición de tecnologías que permiten acceder con facilidad a sus datos han roto las barreras de protección del derecho a la privacidad. Esto ha hecho que el médico se encuentre con situaciones nuevas que no sabe bien cómo resolver. La guía pretende identificar los principales conflictos que surgen en relación con el derecho a la intimidad y la confidencialidad de los datos clínicos y ayudar a los profesionales a manejarlos. El texto, que ha sido elaborado por el Consejo General de Colegios Médicos de España y la Fundación de Ciencias de la Salud, analiza una serie de supuestos prácticos siguiendo un procedimiento similar al que usa un médico en su práctica clínica. Además contiene recomendaciones y legislación de referencia para cada caso.

TOP