TOP

'MUCHOS CASOS DE VIOLACIÓN DE DATOS PERSONALES SE PRODUCEN POR INGENUIDAD DE LOS USUARIOS', ADVIERTE PIÑAR

Como consecuencia, Piñar, quien intervino en un curso sobre 'Nuevas tecnologías y protección de datos' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), recomendó "ser muy cautelosos" a la hora de manejar los datos propios y no facilitarlos "a quien no se sepa claramente quién es".

En todo caso, recordó que cualquier ciudadano puede denunciar las infracciones contra su privacidad ante la Agencia de Protección de Datos, que "tiene competencias" en este ámbito y, de hecho, en la actualidad está tramitando más de 100 asuntos solamente en lo que se refiere a 'spam' o correos electrónicos no deseados, explicó.

Indicó además que en la página Web de este organismo (http://www.agpd.es) se puede consultar una guía de recomendaciones para protección de datos en lo que se refiere a las nuevas tecnologías.

Explicó que, mayoritariamente, las denuncias interpuestas ante la Agencia Española de Protección de Datos corresponden a particulares, aunque también "hay un porcentaje importante de empresas", puntualizó.

Añadió que "muchas veces, detrás del 'spam' no hay grandes organizaciones" sino "pequeñas empresas" y "particulares". "No se pueden ustedes imaginar la cantidad de casos concretos raros que nos encontramos", remarcó en este sentido Piñar.

IDENTIFICAR EL ORIGEN
El director de la Agencia Española de Protección de Datos subrayó que "el problema más importante" al que se enfrenta esta entidad en el campo de las nuevas tecnologías y los correos no deseados es "identificar el origen" de estos mensajes ya que, a menudo, "las cabeceras se falsean" y "no se sabe cuál es su procedencia".

 

No obstante, lamentó que cuando esos correos electrónicos vienen "de fuera" de la Unión Europea o Estados Unidos "no hay nada que hacer", puesto que la Agencia "no tiene competencias" fuera de estos territorios. A este respecto, resaltó que "desgraciadamente" muchos de los mensajes de correo no deseados que llegan "proceden de países en los que no podemos actuar".

No obstante, comentó que recientemente la Agencia Española de Protección de Datos ha firmado un protocolo de cooperación con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, con el fin de "luchar conjuntamente" contra el 'spam' que "viene" de ese país a España y viceversa.