MULTA DE 60.000 EUROS A UNI 2 POR REGISTRAR COMO MOROSO A UN CLIENTE QUE YA HABÍA PAGADO

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache presentó la denuncia contra UNI 2 en febrero. En ella explicaba que uno de sus socios había recibido una comunicación de la empresa telefónica en la que se le instaba al pago de 34,10 euros que, «según entendía UNI 2 Telecomunicaciones, continuaba pendiente».

En un comunicado de prensa Irache señaló ayer que el consumidor procedió al pago de los 34,10 euros. «El problema surgió después del pago de esta cantidad, ya que nuestro asociado recibió una carta remitida por el fichero de morosos Asnef Equiafax en la que le informaba de que sus datos habían sido incluidos en dicho registro a instancias de UNI 2 Telecomunicaciones».

Este hecho fue considerado por Irache como una vulneración a la normativa de protección de datos, ya que «UNI 2 incluyó los datos del consumidor en el registro 26 días después de haber sido satisfecha la deuda, es decir, cuando la deuda ya no existía, produciendo un grave perjuicio al consumidor y manteniéndole durante dos meses inscrito en dicho registro».

En el comunicado de prensa, la asociación de consumidores añadió que «no es la primera ocasión que la Agencia de Protección de Datos sanciona a esta misma empresa» por una denuncia suya y criticó «la continúa práctica de algunas compañías telefónicas que con objeto de amedrentar a sus clientes para presionarles al pago de las deudas les incluyen en ficheros de morosos».

La asociación explicó que en ocasiones la inscripción en esos ficheros se realiza «por cantidades mínimas en facturas telefónicas, en otras sin ni siquiera tener relación contractual con esas empresas» y en otras cuando se han saldado todas las deudas, como ha ocurrido ahora.

Irache exigió «un mayor control del uso indiscriminado en estos ficheros». Recordó que la inscripción de un consumidor en éstos «puede suponer un grave perjuicio para su imagen o reputación, e incluso para la obtención de posteriores créditos». Además, consideró que debería existir un mayor control de las prácticas que desarrollan las compañías telefónicas en busca de clientes y para el cobro de facturas, por lo que advirtió a los consumidores que si se encuentran en una situación similar lo denuncien.

TOP