TOP

PROTECCIÓN DE DATOS Y EL CGPJ FIRMAN UN CONVENIO PARA REFORZAR LA PRIVACIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Dívar valoró este acuerdo como un "acto único" que marca una línea de colaboración para desarrollar la normativa en la materia y establecer un marco de colaboración entre los servicios de inspección del CGPJ y de la AEPD. También indicó que el convenio contempla la creación de una comisión de seguimiento, entre cuyas funciones estará el fomento de actividades que contribuyan al desarrollo de los derechos de los ciudadano.

Por su parte, Rallo destacó que el convenio supone un "importante avance para consolidar la efectiva aplicación la normativa de protección de datos en el ámbito de la Administración de Justicia" y recordó que viene a complementar otras actuaciones en esta línea, como el acuerdo del Pleno del CGPJ de 2006, por el que se delimitaban los ficheros con datos de carácter personal dependientes de los órganos judiciales.

Asimismo, Rallo subrayó la doble dimensión de los jueces respecto al derecho fundamental a la protección de datos: por una parte, como garantes de derechos y libertades en el ejercicio de sus funciones, y, por otra, como responsables de la información personal que se recoge en el ejercicio de sus competencias.

Por otro lado, recalcó la "utilidad" del convenio para impulsar la "efectiva implantación" de las medidas y garantías a adoptar por quienes conforman la Administración de Justicia.

REUNIONES PERIÓDICAS

Para lograr estos objetivos, el convenio prevé el mantenimiento de reuniones periódicas por parte de representantes de ambas instituciones, con el objetivo de desarrollar iniciativas que permitan impulsar la aplicación de manera efectiva de la normativa de protección de datos en el conjunto de la Administración de Justicia.

El acuerdo contempla también la posibilidad de promover la participación en dichas iniciativas de representantes del Ministerio de Justicia y de las Consejerías competentes de las Comunidades Autónomas, así como de otras administraciones y organizaciones, competentes para la consecución de los objetivos del convenio.

Además, los dos organismos acordaron un protocolo para el desarrollo de las actuaciones inspectoras en materia de protección de datos en órganos judiciales. En él se establecen sistemas de coordinación entre el CGPJ y la AEPD, con el fin de garantizar el mejor ejercicio de las funciones que ambos organismos tienen atribuidas.

Entre otras medidas, en dicho protocolo se establece la comunicación previa al CGPJ por parte de la Agencia, de la previsión de inspeccionar un determinado juzgado o tribunal; y la realización de las inspecciones presenciales en sedes judiciales de forma conjunta entre los servicios de inspección de la AEPD y los servicios de inspección del Consejo, al objeto de que ambos órganos puedan colaborar en dichas actuaciones.