TOP

PROTECCIÓN DE DATOS MULTA A SANTANDER Y POPULAR CON 66.000 EUROS POR FALTAS GRAVES

Los hechos afectan a un matrimonio que dio de alta una cuenta en la entidad en 1993. En primavera de 2004, Banco Popular recibió del Consorcio de Tributos una diligencia de embargo de saldo de las cuentas del marido por 635 euros. En abril, el matrimonio modificó el contrato de la cuenta conjunta, haciendo sólo titular a la mujer y, poco después, procedía a dejar el saldo de dicha cuenta a cero sin que la entidad pusiera objeción alguna. Más adelante, Banco Popular incluyó los datos de la esposa en el fichero de morosos del buró de crédito Experian por un descubierto que se generó a causa del embargo que había sido impuesto al marido. Por esta razón sanciona la AEPD a Banco Popular, que ha recurrido el fallo.

El organismo público que dirige Artemi Rallo también multó el pasado noviembre a Santander Consumer Finance (SCF) con 6.000 euros por una infracción grave.

Este caso se remonta a agosto de 2002, cuando dos hombres suscribieron un contrato de financiación por 15.538 euros a pagar en 60 mensualidades. En marzo de 2006, se produjo un impago y SCF produjo a incluir los datos de uno de los titulares en el registro de morosos de Asnef sin remitirle antes el recordatorio de pago preceptivo.