TOP

RALLO PIDE QUE SE REGULE LA DENUNCIA INTERNA EN LA EMPRESA MEMORIA 2007

Pese a que en 2007 sólo fueron notificados al Registro General de Protección de Datos cinco ficheros sobre sistemas de denuncia interna, lo cierto es que su implantación ha generado varias consultas por parte de empresas que expresaban sus dudas respecto a cómo adaptarlos a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
De hecho, tal y como explicó Rallo durante la presentación de la Memoria, las denuncias que efectúan los trabajadores a través de los sistemas de whistleblowing 'parten con un déficit de origen evidente ya que incorporan información de carácter personal sobre terceros que no han dado su consentimiento a dicha utilización'.
Aunque el Gabinete Jurídico de la Agencia en su Informe 128/08 validó, con ciertos límites o garantías, el establecimiento de estos canales de denuncia con base en la relación contractual que existe entre el trabajador y la compañía, Rallo insistió en que 'no nos parece suficiente'.
A su juicio, sería conveniente y útil que el legislador 'incorporara esas garantías en una normativa que resulte de aplicación general y de conocimiento global'.
Por ello, en la Memoria de este organismo se especifica que 'deberían limitarse las actividades en las que puede resultar necesario el establecimiento de estos sistemas, con participación de los agentes sociales afectados, determinando sus finalidades, los procedimientos de auditoría y los períodos de conservación de los datos relacionados con las denuncias; garantizando la confidencialidad del denunciante y los derechos de los denunciados'.
Según consta en la Memoria, se ha apreciado un aumento de los ficheros inscritos para videovigilancia en el entorno laboral, que se han duplicado en 2007. En este punto, la Agencia admite que el artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores puede legitimar el tratamiento de datos personales para dicha finalidad; aunque condicionada a la existencia de una información previa a los empleados, así como a que las medidas sean proporcionadas y respeten estrictamente la finalidad que habilita dicha norma.

Memoria 2007

La Agencia de Protección de Datos ha resuelto en 2007 un total de 399 procedimientos sancionadores, lo que supone un incremento del 32,5%.
Las multas impuestas han supuesto un total de 19,6 millones de euros, lo que implica una reducción cercana al 20% sobre el año 2006.
El sector de las telecomunicaciones es el que acumula más procedimientos sancionadores (45%), seguido por las entidades financieras (21%).
Las tutelas de derechos atendidas por la Agencia se han incrementado un 54%, alcanzando la cifra de 879.