TOP

LA SGAE, MULTADA POR LAS CÁMARAS DE VIGILANCIA DE SU SEDE DE SANTIAGO

La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado con 30.000 euros a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), por irregularidades en la instalación de cámaras de vídeovigilancia en su sede de Santiago de Compostela, según ha informado ayer el colectivo Movimiento por los Derechos Civiles (MpDC).

La asociación recuerda en un comunicado que había presentado la denuncia hace año y medio, y que la agencia de protección de datos ha entendido que el enfoque de las cámaras de vídeovigilancia supone una infracción grave a la Ley orgánica de Protección de Datos.

Fuentes del Movimiento por los Derechos Civiles valoraron esta sanción, aunque agregaron que la cantidad de la multa no va a crear una gran preocupación a una entidad como la Sociedad General de Autores y Editores.

Movimiento por los Derechos Civiles comentó también que las cámaras de la SGAE objeto de esta sanción, como en otros casos en que han presentado denuncia, fueron instaladas por empresas especializadas, que conocen la legislación y deben informar a sus clientes sobre la misma.

Asimismo, explicaron que esta situación se da también en numerosas instituciones, como los ayuntamientos de A Coruña y Santiago, o entidades de la Xunta de Galicia y de la propia administración central.

El Movimiento por los Derechos Civiles resalta que, además, estas instituciones públicas no son sancionadas, como debían, sino que la Agencia Española de Protección de Datos sólo les avisa para que procedan a la corrección de las irregularidades denunciadas.

La SGAE inauguró su sede de Compostela en enero de 2008 y es obra de Antón García Abril.Cuenta con dos aulas de formación con tecnología digital, estudios de audio y vídeo y espacios para reuniones.