TOP

LOS VERDES PAGARÁN 2.000 EUROS POR DESVELAR SALARIOS MUNICIPALES

Esta sanción se deriva de que en el año 2006 esta fuerza política difunde a través de su página web la supuesta plantilla salarial, donde se señalaba el importe tanto mensual como anual de los trabajadores del Consistorio lacianiego correspondiente al ejercicio 2004. Tras esta publicación, el ex presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, Alberto Lana, formuló una demanda ante la agencia de protección de datos, ya que según señalaba en su momento «era algo que vulneraba la privacidad de todos los trabajadores».

Según dicha resolución, durante la investigación que se abrió para esclarecer los diferentes hechos denunciados, se constató que a dicho grupo político no se le hizo entrega de la copia del borrador del presupuesto elaborado para el ejercicio 2004, debido a que esta fuerza política se estableció durante el periodo del 2005. Además este documento fue llevado a pleno pero no se aprobó, por lo que no se puso a disposición del público, así como que los últimos presupuestos aprobados corresponden al año 2002. En este sentido, la plantilla salarial del consistorio sólo se podrá solicitar personalmente en la secretaría y no se publicarán en ningún caso en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Otro de los puntos que se han verificado es que las cantidades publicadas en su día por Los Verdes de Laciana no corresponden con las cantidades cobradas por la plantilla municipal, sin embargo coinciden con las que aparecen en el anexo del borrador de presupuestos para el ejercicio 2004.

Por otra parte, Alberto Lana en su momento señalaba que esta multa podría estar entre los 30.000 y los 60.000 euros, debido a que era una infracción tipificada como grave, sin embargo tras conocer la resolución de la Agencia Española de Protección de Datos, Alberto Lana declaró a este medio de comunicación que «está claro todo y no voy a comentar nada más sobre este tema».