TOP

Compliance Penal

Icon compliance

El Código Penal, tras las reformas introducidas por la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, y la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, incluye la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Una persona jurídica podrá ser imputada por los delitos cometidos en nombre o por cuenta de la misma, y en su beneficio directo o indirecto, por sus representantes legales o por aquellos que actuando individualmente o como integrantes de un órgano de la persona jurídica, estén autorizados para tomar decisiones en nombre de la misma u ostenten facultades de organización y control.

Asimismo, la persona jurídica será penalmente responsable de los delitos cometidos, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en beneficio directo o indirecto de la misma, por quienes, estando sometidos a la autoridad de la persona física, hayan podido realizar los hechos por haberse incumplido gravemente los deberes de supervisión, vigilancia y control de la actividad atendidas las concretas circunstancias del caso.

Las sanciones son variadas y algunas de ellas, de extrema gravedad, pueden llegar a suponer la “muerte social” de la empresa.

El Compliance Penal de HELAS CONSULTORES persigue una serie de objetivos:

ü  -Generar una verdadera CULTURA corporativa ética, favorable al cumplimiento legal.

ü -Disponer de planes de Compliance favorece una posición COMPETITIVA y ESTRATÉGICA en el mercado frente a competidores.

ü  -En el caso de resultar investigada la persona jurídica, si ésta dispone de planes o modelos de Compliance eficaces, le permitirá una MEJOR POSICIÓN PROCESAL con vistas a lograr la atenuación o incluso la exoneración.

ü  -Mejorar la reputación de la empresa y cumplir con la Ley de Información no Financiera.

HELAS CONSULTORES pone a disposición de sus clientes un equipo de profesionales senior de amplia experiencia en este ámbito para la prestación de los siguientes servicios:

  • Implantación de un SGPD (Sistema de Gestión de Compliance Penal):

-Análisis de Riesgos, Método de Análisis: Valoración de probabilidad e impacto, Mapa de Riesgos.

-Plan de Acción, Situación actual vs. Situación objetivo. Incluye propuestas, responsables y calendario.

-Código de Conducta / Código Ético: Redacción del Código de Conducta en base a su Mapa de Riesgos o, en su caso, adaptación del Código de Grupo.

-Modelo de Organización y Gestión (Sistema de Gestión de Compliance Penal): Definición del Sistema de Gestión de Compliance Penal y desarrollo de su contenido; Protocolos y medida de vigilancia y control; Asignación de responsabilidades.

  • Mantenimiento del SGPD:

-Implementación y seguimiento de Plan de Acción, Soporte en la elaboración de las acciones recomendadas y la implementación de las medidas propuestas; Coordinación con los responsables y Reevaluación y Actualización del Mapa de Riesgos.

-Resolución de consultas relacionadas con el Sistema de Gestión de Compliance Penal.

  • Apoyo y asesoramiento a la función de Compliance:

Apoyo al órgano de cumplimiento para el desarrollo de sus funciones, Administración de las evidencias, Generación de informes y reportes a la dirección.

  • Gestión del Canal Ético:

Gestión integral del canal ético de recepción de denuncias, tramitación, procedimiento de actuación, formación al personal sobre el uso.

  • Formación y concienciación:

Realizamos formación en materia de Compliance Penal, tanto acerca del modelo concreto de Sistema de Compliance Penal implantado en su empresa, como funcionamiento del Canal Ético, Procedimientos aplicables a cada puesto de Trabajo, etc. como formación específica al Compliance Officer.

  • Auditoria del SGPD:

Plan de Auditoría interna, Informe provisional, Informe final de auditoría y, en su caso, Plan de acciones correctivas.

  • Consultoría y pre-auditoría de normas UNE, ISO:

Preparación del Cliente para la Certificación UNE 19601 Sistema de Gestión de Compliance Penal, ISO 37001:2016 Anti-bribery Management Systems (Antisoborno), elaboración de registros, informes, evidencias, acciones de mejora, etc. del SGCP como requisitos para la certificación.

  • Acompañamiento y soporte para la obtención de la Certificación de Sistemas de Gestión de Compliance Penal UNE 19601, ISO 37001:2016:

HELAS ofrece sus servicios en materia de acompañamiento y soporte in situ a la Certificación en materia de Sistemas de Gestión de Compliance Penal de la UNE 19601 así como de la UNE ISO 37001 sobre sistemas Antisoborno.

Imágenes