Gobernanza de datos y su relación con compliance penal

In febrero 16, 2021
On Blog
Comments off
649 Views

Los datos son la nueva materia prima en nuestra sociedad. Las tecnologías actuales tienen en común el tratamiento masivo de datos, generalmente, deslocalizados y descentralizados. De ahí que la importancia de estos datos para las organizaciones haga necesario definir una correcta gobernanza de los mismos.

La gobernanza de datos es el conjunto de procesos, funciones, políticas, normas y mediciones (estrategia) para un uso eficaz y eficiente de la información (datos) con el fin de ayudar a una empresa en los procesos de toma de decisiones, es decir, a cumplir sus objetivos. También requiere la asignación de roles y responsabilidades específicos de supervisión y custodia de las buenas prácticas.

Esta estrategia es fundamental, especialmente, para organizaciones que trabajan con ingentes cantidades de datos y buscan datos de calidad. Si los datos no son de calidad no servirán para la toma de decisiones. Y esto enlaza, con la aplicación del principio de responsabilidad proactiva establecido en el RGPD, pues la Organización debe tener la capacidad de demostrar y proporcionar evidencias del cumplimiento, en este caso, de protección de datos. Por tanto, una parte muy importante de este conjunto de políticas dentro de la Gobernanza son las que afectan a la privacidad y a la protección de datos personales.

Pero señalamos que esta gobernanza resulta transversal a todas las áreas de la compañía y, por lo tanto, también al área de cumplimiento normativo. La función de Compliance debe asentar una cultura de cumplimiento y, en este sentido, el Gobierno de los Datos debe garantizar que la información que se maneja en la empresa y que entra en el circuito de su tratamiento, cumpla con las normas vigentes, estándares de calidad, requisitos de negocio, etc.

Por tanto, crear estos marcos de referencia permitirá a toda la Organización involucrar a todos los niveles y áreas de la empresa, debiendo partir siempre el compromiso de la Alta Dirección. Implicar a toda la organización nos permitirá conciliar prioridades y fomentar el apoyo a la calidad de los datos. colaborar en los distintos niveles para gestionar todos los datos que tiene a su disposición alineados con sus objetivos corporativos. Tenemos que ser capaces de alinear los datos, la privacidad, el cumplimiento, la tecnología, los procesos y los diferentes departamentos con los objetivos de la organización.  

El Reglamento de Gobernanza Europea de Datos se encuentra, actualmente, en debate en la Comisión Europea, y pretende ofrecer un marco normativo que asegure un mercado comunitario único de intercambio de datos, creando  stándares estrictos que aumenten la confianza de los ciudadanos al ceder sus datos y que garanticen un modelo «basado en la neutralidad y la transparencia».

 

#Helas #entiendelaprivacidad #Gobernanza #Compliancepenal #digitalización #legaltech

 

 

María Martín Pardo de Vera

Responsable de Consultoría y Desarrollo de Negocio en Helas Consultores y Socia de Women in a Legal World

       

Comments are closed.