LA AEPD Y UNICEF lanzan la compaña #másqueunmóvil que incluye pautas y recomendaciones para familias

In noviembre 22, 2022
On Blog
Comments off
30 Views

“MÁS QUE UN MÓVIL” incluye como elemento destacado la guía que no viene con el móvil, creada para concienciar tanto a los menores como a sus padres o tutores legales de los riesgos que existen al entregar un smartphone, y las circunstancias indeseadas que pueden derivarse de un uso incorrecto del mismo.

Este documento lo redacta la Agencia Española de Protección de Datos haciéndonos seguir una serie de pasos al dar un teléfono móvil a un menor, desde el momento previo a la entrega, planificando así la llegada del móvil, después el comportamiento que deben adoptar los padres sabiendo que sus hijos hacen uso de esta herramienta, y terminando con un seguimiento posterior que deben realizar.

De esta manera, con esa “planificación” a la que hacen referencia, tratan de valorar el grado de madurez del menor, y considerar si realmente está preparado para manejar un teléfono móvil que contempla multitud de posibilidades de uso, acompañado de infinitos riesgos que afectan a los menores en especial por su desconocimiento e inocencia.

Es crucialmente importante que los padres o tutores supervisen constantemente los contenidos a los que accede el menor, y que establezcan límites, como podría ser la implementación de un control parental (aunque aquí es más efectiva la participación del adulto de manera personal).

Por no hablar de ser cautelosos con lo que publican en redes sociales, la privacidad de su perfil de usuario, y tener en cuenta no solo sus imágenes sino también la de terceros y su consentimiento. Asimismo, conocer con quién habla para evitar si2tuaciones de ciberacoso, chantaje, grooming…

De manera general, durante esta “etapa”, será importante que los padres o tutores del niño estimulen su sentido crítico para que no tomen decisiones que después puedan desencadenar malas consecuencias, y que entiendan la delicadeza de publicar datos personales en internet.

Por último, la Guía concluye que los adultos deben mantener una comunicación abierta y activa siempre con los menores que estén a su cargo, y observar constantemente su vida digital, por lo que pueda afectar a su bienestar físico y mental.

 

Alba Moreno Belmonte

Consultor de Helas Consultores

       

Comments are closed.