El momento de prestar atención a la ciberseguridad en las pymes

In diciembre 16, 2020
Comments off
769 Views

Las Pymes españolas tienen que trabajar duro para salir adelante en un mercado tan competitivo. En esta lucha, inevitablemente, hay que dar prioridad a unos objetivos, dejando de lado otras cuestiones que, aun siendo importantes, no contribuyen (al menos directamente) a la consecución de dichos objetivos y beneficios.

Una de las grandes olvidadas en este sentido es la ciberseguridad. O, al menos, así lo ha sido hasta ahora. ¿Qué pyme se preocupaba, hace 10 años, en destinar una partida de sus gastos a estos aspectos? Pocas o muy pocas. Lo cierto es que los tiempos han cambiado: donde antes se estafaba con talones sin fondos, ahora se estafa con un correo electrónico de tu director financiero solicitándote una transferencia urgente. Y este cambio hay que asumirlo y afrontarlo.

Aunque las tecnologías y los piratas informáticos avanzan a pasos agigantados, afortunadamente también lo hacen los recursos y ayudas que la Administración pone a nuestra disposición. Hoy nos hacemos eco de 2 importantes recursos:

Por un lado, la iniciativa del INCIBE «protege tu empresa» . Se trata de un portal donde el empresario encontrará gran cantidad de material divulgativo sobre como implantar en su organización sistemas adecuados de ciberseguridad, políticas de seguridad, presentaciones o mini formaciones para trabajadores para concienciar sobre elbuen uso de las tecnologías e incluso una línea telefónica de Ayuda en ciberseguridad, disponible en el número 017. Un servicio gratuito y confidencial, disponible los 365 días del año.

Porotro lado,destacamos el programa Activa Ciberseguridad impulsado por la Secretaría General de Industria y de la PYME.  Entre otras iniciativas, el programa concede ayudas dirigidas a impulsar la aplicación de la ciberseguridad en las pymes españolas. Como la propia Orden reguladora de estas ayudas enuncia: “ En la actual situación de crisis sanitaria, donde se hace aún más necesario el uso de nuevas tecnologías para que las empresas puedan continuar con su actividad, siendo esenciales las actuaciones de digitalización”

Las ayudas consistirán en un asesoramiento personalizado, realizado por la Fundación EOI, para identificar su nivel de seguridad actual y establecer el nivel que desean conseguir. Se trata de un asesoramiento especializado que incluye un diagnóstico de la situación de partida de la empresa, una auditoría de ciberseguridad, y una propuesta de implantación de un plan de seguridad. También se realizará un seguimiento de las medidas implantadas y se valorarán otras actuaciones que se consideren necesarias. Más información sobre estas ayudas aquí.

 

Natalia Antón Carabias

Consultor de Helas Consultores

       

 

 

 

 

Comments are closed.