REDES SOCIALES: La realidad amenaza la Privacidad

In octubre 4, 2022
On Blog
Comments off
140 Views

Durante la última década hemos visto como las redes sociales han cambiado la forma de vida de muchas personas. Cuando uno afirma no estar en una determinada red social, todo el mundo le mira asombrado preguntándose como no se aburre o como puede vivir desconectado del resto del mundo.

Sin embrago, el concepto de red social, entendida como plataforma que permite el desarrollo de redes y comunidades de usuarios, entre las cuales se comparte información y contenidos, ya supone un gran reto para la privacidad. Y más cuando están en continua evolución de acuerdo con la demanda de los usuarios.

Así nos encontramos ahora con BeReal, que, en su búsqueda de la espontaneidad y naturalidad, supone una gran amenaza para los derechos y libertades de las personas. Esta nueva red social envía un aviso diario a una hora aleatoria, dando dos minutos para hacer y subir una foto. El problema se plantea al activar la aplicación tanto la cámara delantera como la trasera, de manera que se pueda ver tanto al usuario como lo que tiene delante. Al no conocer la hora exacta en la que llegará el aviso, el usuario se podrá encontrar en cualquier momento o situación, pudiendo estar solo o acompañado de personas que no han dado su consentimiento, como aquellas que se encuentren en un autobús o tren con el usuario, que pasen por la calle, compañeros de trabajo o de clase, etc. Podrían aparecer incluso datos personales en la pantalla del ordenador del usuario que se encuentre en su puesto de trabajo.

La gran dificultad de control de las redes sociales hace necesaria una gran labor de concienciación de la población sobre los peligros que éstas plantean. Por otro lado, iniciativas como el Canal Prioritario de la Agencia de Protección de Datos para solicitar la retirada de fotografías, vídeos o audios de contenido sexual o violento en Internet sin el consentimiento de las personas afectadas, suponen una gran ayuda para las personas que se puedan ver afectadas.

 

#Helas, #RGPD, #LOPDGDD, #protecciondatos, #privacidad, #RRSS

 

 María de la Rica Ortega

Consultor de Helas Consultores

       

Comments are closed.