Entrevista a Mar España, Directora de la AEPD

In octubre 18, 2022
Comments off
114 Views

Nuestra socia de Privacidad de Helas, María M. Pardo de Vera y Responsable de la Comisión Tech de Women in a Legal World, entrevistó, junto a PwC Tax & Legal, a Mar España donde trataron temas como sus aportaciones, retos y dificultades al frente de la Agencia, el papel de la mujer en el mundo del sector público y la ciencia y su grandísima labor en torno al uso responsable del internet en el entorno familiar y de la empresa.

Entre los temas más interesantes podemos destacar los siguientes:

  • Mar España, primera mujer directora de la AEPD, entró a la Agencia con varios objetivos, entre ellos, trabajar por el uso responsable de las nuevas tecnologías entre lo más pequeños, acompañado el servicio de atención a menores, la innovación para las empresas y el acompañamiento del cambio de modelo de cumplimiento.

 

  • Se han impulsado distintas iniciativas para fomentar el talento femenino en el sector, como el Ciclo de webinarios “Mujer y Ciencia” o el próximo Convenio para la presencia de mujeres en el sector público.

 

  • La AEPD ha acompañado a las empresas a adaptar el reglamento, siendo especialmente complejo y facilitando de la mejor manera de herramientas para su aplicación, el uso del canal prioritario, pudiendo dictar ordenes de medida cautelar de eliminación de contenido especialmente sensible (generalmente contenido sexual publicado sin consentimiento).

 

  • Que la AEPD no solo ayuda a las empresas a la adaptación de la privacidad y del RGPD, también actúa con particulares, abogando por su absoluta protección, y contra los problemas de adicción defendiendo una educación sobre el uso responsable. Están trabajando una campaña con Unicef para aportar a las familias la guía del uso del móvil y generar el clima de confianza.

 

  • Que la concienciación en Protección de Datos debe ser real y no se implanten sistemas por evitar una sanción, poniendo en marcha diversas herramientas para el cumplimiento de la normativa.

En conclusión, la cultura en Protección de Datos y Privacidad tiene que ir desde el diseño en base a la Innovación y Concienciación.

 

#Helas #RGPD #AEPD #WLW #protecciondatos

 

 

María Martín Pardo de Vera

Responsable de Consultoría y Desarrollo de Negocio en Helas Consultores y Socia de Women in a Legal World

       

 

 

 

Comments are closed.