Resultado de la evolución del Compliance a nivel global en 2022

In febrero 2, 2023
On Blog
Comments off
164 Views

Una vez más se toma el pulso a la evolución de la corrupción a nivel Global. La Organización Transparency International, emite su Reporte anual de la evolución del compliance a nivel global, en el que se miden los índices de percepción de la corrupción en los países del año 2022: Corruption Perception Index 2022.

La medición se hace sobre 180 países, con 180 puntuaciones. El Informe destaca que los últimos acontecimientos sobrevenidos en el mundo como la pandemia COVID 19, las nuevas corrientes sobre el cambio climático, conflictos armados como la Guerra de Ucrania, etc. han alterado profundamente las economías de los países, y esto, ha acrecentado escenarios de corrupción, sobre todo en países en los que ya arrastran problemas de cumplimiento.

Se percibe un estancamiento de la corrupción en 124 países, esto añadido a una bajada en el ranking y un gran declive del resto de los países, especialmente aquellos en los que persisten de forma duradera conflictos armados.  

Los conflictos reflejados determinan, en las relaciones entre los países, un caldo de cultivo de actividades corruptas, donde destacan delitos como la malversación de fondos y el soborno. Incluso los países con alto nivel de cumplimiento, ante estos escenarios, se ven obligados a destinar recursos que de manera natural deberían ser empleados en proteger los estados de derechos, y se desvían a la seguridad, a la desestabilización interesada, etc.  

El Director Ejecutivo de Transparencia Internacional, Daniel Eriksson, nos dice que : “Los líderes pueden luchar contra la corrupción y promover la paz, todo al mismo tiempo. Los gobiernos deben abrir espacio para incluir al público en la toma de decisiones, desde activistas y dueños de negocios hasta comunidades marginadas y jóvenes. En las sociedades democráticas, la gente puede alzar la voz para ayudar a erradicar la corrupción y exigir un mundo más seguro para todos”.

Se lanzan una serie de recomendaciones a los gobiernos para que puedan luchar contras las amenazas: contar con suficientes recursos las instituciones para la lucha de la corrupción, fortalecer el control, transparencia en la información a las personas con procedimientos y criterios muy rigurosos sobre lo que es confidencial y lo que no, establecer normas sobre conflictos de intereses, los países con alto nivel de cumplimiento deben potenciar la investigación sobre los actos de corrupción.

El promedio mundial de corrupción se mantiene muy alto, 43 sobre 100, más de dos tercios de países puntúan por debajo de 50.  Encabezan el top de países con alta puntuación: Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda y Noruega. Países con democracias avanzadas y estabilidad institucional. En la parte inferior países como Somalia, Siria, Sudán, países todos ellos con libertades muy restringidas y conflictos enquistados.  

Se aprecia en el Informe como se puede utilizar la corrupción como un elemento político influyente que puede desestabilizar economías y democracias cuando es utilizado como arma de poder, provocando descontento social y conflictos. Se considera que “la corrupción hace del mundo un lugar más peligroso”, citando a Delia Ferreira Rubio, Presidenta de Transparencia Internacional.

Mirando como los últimos conflictos han afectado a nuestro entorno más cercano, la Unión Europa, en materia de corrupción las valoraciones se han estancado o disminuido. Se aprecia un cumplimiento deficiente y una interacción entre corrupción y tomas de decisiones.

Algunos países europeos, por ejemplo, todavía no han integrado en sus legislaciones las directivas en relación con la corrupción. España incluso pone en el tapete la eliminación o modificación a la baja de delitos como la malversación de su código penal. De esta forma se aprecia como España lejos de crecer, desciende un punto por segundo año consecutivo en la prevención y lucha contra la corrupción.  

Ante este escenario global, donde además se navega con una gran crisis económica, las empresas se retraen a la hora de destinar recursos que potencien  el cumplimiento interno y la prevención de la corrupción, sin darse cuenta de las letales consecuencias que pueden tener en caso de la comisión de un tipo delictivo en el que la empresa pueda ser imputable. Solo la prevención y el establecimiento de un buen sistema de prevención o modelo de compliance puede salvarles de situaciones verdaderamente complicadas y pueden además de forma solidaria a favorecer el crecimiento de un país en sus estándares sobre materia anticorrupción.  

 

María Victoria López Carnevali 

Asesor Jurídico- Auditor de Helas Consultores

       

Comments are closed.