ACUERDO USA – UE: Continúa la incertidumbre

In marzo 1, 2023
On Blog
Comments off
131 Views

Las distintas comisiones del Parlamento Europeo tienen encomendadas, entre otras, las funciones de examinar propuestas legislativas, modificarlas y votaras en sus reuniones mensuales, para presentar finalmente su informe al Parlamento.

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE) es la encargada de presentar el informe al Parlamento sobre el proyecto de decisión de adecuación de la Comisión Europea y, por tanto, del futuro marco de privacidad en el intercambio de datos personales entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Las conclusiones del informe de la LIBE vienen a decir que adoptar una decisión de adecuación será complicado. Y esto es debido a que el posible acuerdo no crea una equivalencia real en el nivel de protección hasta que no se incluyan reformas que regulen el polémico acceso a datos para fines de inteligencia y seguridad nacional por parte de Estados Unidos. Es decir, Estados Unidos, aunque haya realizado modificaciones a través de la Orden Ejecutiva sobre Mejora de las salvaguardias para las actividades de inteligencia de señales de Estados Unidos, sigue sin cumplir los estándares de privacidad y protección de datos requeridos en la Unión Europea. Y no cumple, entre otros aspectos, porque sigue sin prohibirse la recogida masiva de datos por parte de los servicios de inteligencia americanos. Además, sigue sin existir una ley federal que garantice niveles de privacidad equivalentes a los de la UE y el Tribunal de Revisión de Protección de Datos, según la LIBE, no cumple con los requisitos de independencia e imparcialidad que exige la Carta de Derechos Fundamentales.

El 1 de marzo los eurodiputados debaten la propuesta de resolución sobre el proyecto de conclusión de adecuación de la Comisión. También podrán tener en cuenta la opinión del Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB), que será presentada por su presidente, Andrea Jelinek.

Este documento reconoce que se han producido mejoras sustanciales en el marco de transferencia de datos, pero también refleja inquietudes y solicita aclaraciones sobre varios puntos como las transferencias posteriores, el alcance de las exenciones, la recopilación temporal masiva de datos y el funcionamiento práctico del mecanismo de reparación. El EDPB sugiere que la adopción de la decisión de adecuación se condicione a la implementación de políticas y procedimientos actualizados para la puesta en marcha la Orden Ejecutiva  por parte de todas las agencias de inteligencia americanas.

Por su parte NOYB, la plataforma creada por Max Schrems, ya lo había adelantado: “es poco probable que la nueva orden ejecutiva de EE.UU. satisfaga la legislación de la UE” porque UE y Estados Unidos no tienen el mismo concepto de “proporcional”. Y la moción de la LIBE viene a corroborarlo, instando a la Comisión Europea a no aprobar la decisión de adecuación y a seguir con las negociaciones para conseguir un acuerdo conforme al marco europeo.

 

Natalia Antón Carabias

Consultor de Helas Consultores

       

 

Comments are closed.