La CNMC publica una guía para mejorar la preparación y el diseño de las licitaciones públicas
Se trata de la tercera fase del proyecto de actualización de la Guía sobre contratación pública y competencia de 2011. Las dos primeras abordaron la planificación (2021) y la utilización eficiente de los medios propios y convenios (2023).
Esta nueva entrega se centra en cómo estructurar correctamente los procedimientos de contratación, a fin de garantizar una mayor competencia y maximizar la eficiencia del gasto público.
Entre otras ventajas, una mayor concurrencia reduce el riesgo de colusión y favorece mejores precios, mayor variedad y más calidad e innovación.
La CNMC recuerda que los órganos de contratación, aunque tienen margen para diseñar licitaciones, deben actuar con objetividad, justificar sus decisiones y garantizar su control, guiándose no solo por principios de contratación pública, sino también por los de buena regulación y administración.
La nueva guía ofrece pautas prácticas a los entes públicos, desde los primeros pasos de la licitación hasta el diseño de los pliegos:
- Aporta herramientas para la fase preparatoria de los expedientes.
- Ofrece numerosas recomendaciones sobre elementos esenciales del diseño de los pliegos.
- Contiene pautas específicas para impulsar la participación de pymes en las licitaciones.
- Incluye orientaciones sobre cómo evitar la captura tecnológica en compras estratégicas, recomendaciones para apoyar a los órganos de contratación locales y un listado de verificación para autoevaluar el cumplimiento de las recomendaciones.
Fuente: https://www.cnmc.es/
https://www.cnmc.es/prensa/guia-preparacion-dise%C3%B1o-licitaciones-20250522